05 diciembre 2014

Brioche de chocolate {con panificadora}

¡Por fin un viernes que no he tenido que levantarme *bastante* antes de que saliese el Sol para ir a ningún sitio! Aunque por la costumbre me he despertado igualmente pronto, pero he aprovechado que podía seguir con el pijama puesto todavía unas horas más para preparar este brioche de chocolate, que tenía ya en la cabeza desde que probase el panquemado con la panificadora. De hecho, es prácticamente la misma receta, añadiendo el cacao en polvo y las gotas, y voilà!


Me ha encantado tanto que he tenido que subir la receta hoy mismo. A mi madre, no especialmente fan de los bollos dulces con chocolate, también le ha sorprendido lo rico y tierno que estaba. Queda esponjoso, con el punto justo de dulzor y con una miga que no es nada compacta. Cortado a rebanadas para desayunar/merendar está absolutamente delicioso. Siempre lo escribo, pero es que... ¡qué bien huele la casa cuando se hornean este tipo de dulces! 😄

Ingredientes:
  • 175 ml. de leche tibia (animal o vegetal) 
  • 20 gr. de levadura fresca 
  • 65 gr. de azúcar 
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (o aceite suave) 
  • 1 huevo (L) 
  • ¾ cucharadita de esencia de vainilla (opcional) 
  • 350 - 365 gr. de harina de fuerza* 
  • 1 ½ cucharadas de cacao en polvo desgrasado (uso el de Valor) 
Además:
100 gr. de gotas de chocolate


Elaboración:
Disolvemos la levadura en la leche tibia con un pelín de azúcar. Dejamos reposar 5 min. y vertemos a la cubeta de la panificadora, seguido del resto de ingredientes (menos las gotas de chocolate) en el orden que están arriba. 

Seleccionamos el programa para pan dulce (en mi caso el núm. 4), peso 750 gr., tueste bajo. 
De tiempo viene a ser casi 3 horas (2:51 si no recuerdo mal).
Cuando pite en el segundo amasado incorporamos las gotas de chocolate*

Al terminar, sacamos la cubeta con cuidado de no quemarnos, lo soltamos de los laterales con una espátula y, poniendo la cubeta boca abajo sobre la encimera, le damos unos meneillos suaves hasta que salga. 




Damos la vuelta y dejamos enfriar sobre una rejilla.

* Aunque es opcional, siempre que puedo, estoy pendiente y justo al terminar el tercer amasado (muy breve y que sirve para desgasificar) aprovecho para quitar las palas, aliso la masa repartiéndola por la cubeta para que suba de manera homogénea, y esparzo una cucharada que me había reservado de las gotas de chocolate por encima. Cierro la tapa y dejo que siga el programa.

17 comentarios :

  1. Adoro brioche, ainda por cima de chocolate...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no hay nadie que si resista a este brioche, ay dios mio la foto del corte me ha conquistado *_*

    ResponderEliminar
  3. Uffff, con lo que me gusta el chocolate, con o sin bizcocho,ajajajaj.
    Besos Diana.
    Marita.
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/12/como-se-va-realizar-el-sorteo.html

    ResponderEliminar
  4. Hola. Acabo de ver la receta en el grupo del face y me he venido a verla y a conocer tu blog. Una preciosidad de brioche y se ve de lo más esponjosa. Me gusta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ummm que ricura de brioche, me ha encantado y pienso probarlo. Lo mejor, que sea en panificadora. Feliz puente.

    ResponderEliminar
  6. Ha de estar de vicio con la pinta tan buena que tiene! ^o^

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  7. oh my god, para hoy no creo que me de tiempo pero mañana cae fijo ehhhh me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy haciéndolo en mi panificadora pequeñita, espero que quede al menos la mitad de bueno que el tuyo! Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, yo lo adapte para diabeticos. Salió delicioso. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que perdón? Al contrario, genial que pudieses adaptarlo y te gustase.
      ¡Gracias por el comentario! ;D

      Eliminar
  10. Fantástica receta!mira que he mirado y ninguna tan rica como ésta. Lo único que hice fue sacarlo después de añadir las gotas de chocolate y terminar el amasado y hice bollitos los hornee 10 minutos a 250 grados. Me quedaron ricos ricos de verdad! Super esponjosos y sabrosos! Muy similar a los duaps (por no decir iguales) �� Muchas gracias por compartir está receta tan fantástica! Un saludo. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Charo! ¡Me alegra mucho leer eso!
      Pues mira, no había pensado hacerlos así, pero igual algún día que me pille con más tiempo sigo tu ejemplo y los hago tipo bollitos. ¡Me ha encantado la idea!
      Besines :)

      Eliminar
  11. hola una consulta esta receta es para cualquier tipo de maquina para hacer pan?

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!